top of page

Flexibilidad, opciones y rutinas


"Si solo cuentas con una opción, eres un robot; si cuentas con dos opciones, estás en un dilema; solo si cuentas con tres o más opciones, puedes ser flexible".

Richard Bandler

Efectivamente, la flexibilidad es uno de los pilares de la PNL. En un sistema, el elemento más flexible es el que tiene mayor control y ejerce mayor influencia sobre el resto. Así que, cuantas más opciones tengas, más flexible podrás llegar a ser. Sin embargo, hay personas que no se sienten cómodas pudiendo elegir entre distintas posibilidades; prefieren la rigidez de los procedimientos ya cerrados. Hoy conoceremos cómo funciona el mapa mental de unos y otros en torno al metaprograma de preferencia de tareas: ¿procedimientos u opciones?


Opciones

A las personas con metaprograma de procedimientos les gusta seguir la normativa establecida. Creen que existe "una forma correcta de hacer las cosas". Así que se sienten a gusto siguiendo un guion que les proporcione una secuencia de trabajo bien definida. Por eso, normalmente no se desenvuelven con soltura en ambientes creativos, porque son buenas ejecutando, pero no planificando.

Su perfil es ideal para los trabajos en que se deben seguir unos protocolos ya establecidos, como por ejemplo, en un departamento de control de calidad o un servicio de atención al cliente. Estas personas son felices con las rutinas. Se levantan y se acuestan cada día a la misma hora, desayunan en el mismo bar, leen siempre el mismo periódico…

En cambio, a las personas que utilizan el metaprograma de opciones les gusta tener alternativas. A la hora de hacer una tarea, lo que les motiva es saber que pueden escoger entre varias formas de llevarla a cabo. Les encanta comenzar un nuevo proyecto, incluso crear un procedimiento dentro del mismo. Sin embargo, no se sienten necesariamente comprometidas a seguirlo y pueden cambiarlo por otro si lo creen más adecuado. Además, les gusta dejar todas las opciones abiertas hasta el último momento, así que suelen tardar bastante tiempo en tomar decisiones.

Su perfil es ideal para desempeñar trabajos donde se necesita ser creativo, tener cierta flexibilidad y capacidad de planificación. Así que suelen estar arriba en la cadena de mano. El CEO de una empresa, por ejemplo. Estas personas se sienten felices cuando pueden elegir. Por eso cambiarán con frecuencia de planes. Así que no los busques siempre en los mismos sitios, haciendo las mismas cosas con las mismas personas.


Procedimientos

  • Les gusta ceñirse al guion establecido.

  • Necesitan seguir los procedimientos para no encallarse.

  • No se manejan bien ante los imprevistos.

  • Son poco flexibles y les cuesta adaptarse a los cambios.

  • Son buenas ejecutando.

  • Lenguaje influyente: "resultado comprobado", "seguir el plan" o "no salirse del guión".


Opciones

  • Les gusta explorar nuevas ideas y posibilidades.

  • Necesitan tener diferentes alternativas para no aburrirse.

  • Toleran la incertidumbre y se les da bien improvisar.

  • Son buenas planificando.

  • Lenguaje influyente: "camino alternativo", "plan B" o "infinitas posibilidades".

Para detectar si una persona utiliza el filtro de procedimientos o el de opciones, podemos preguntarle por qué decidió tomar una determinada decisión, por ejemplo, por qué escogió un determinado destino para ir de vacaciones.

La de opciones te responderá los motivos que le llevaron a tomar esa decisión: “ya fuimos hace unos años a Londres y nos encantó”, “allí vive ahora mi hermana y me apetece ir a visitarla”, “así también podré practicar mi inglés”.

La de procedimientos no te hablará de los criterios que han marcado su decisión sino te relatará la historia, el proceso que le llevó hasta esa elección: “Pues un día vimos en la tele un reportaje sobre Londres en un programa de viajes y nos gustó. Así que llamé a unos amigos, que el año pasado se fueron de vacaciones allí y nos recomendaron una web especializada en viajes al Reino Unido, donde encontramos una oferta buenísima”.

Si te dedicas a entrenar te resultará útil detectar si tus deportistas utilizan el metaprograma de procedimientos u opciones. Los deportistas de procedimientos son aquellos que piensan que “lo que funciona no lo toques”, así que se van a incomodar si les empiezas a cambiar demasiadas cosas al mismo tiempo. Dales unos protocolos de actuación, unas rutinas que les funcionen y a las que puedan aferrarse para que se sientan cómodos y seguros.

En cambio, a los deportistas de opciones tendrás que darles alternativas. No importa lo bien que les haya funcionado algo en el pasado, necesitan sentir que pueden alcanzar el éxito por distintos caminos. Así que, si quieres mantenerlos motivados, dales libertad en la ejecución, que se sienta capaces de abordar el entrenamiento de distintas formas, y proponles siempre cosas nuevas.


bottom of page