• El Juego Interior

El reencuadre

Actualizado: feb 10


¿Qué significa una tormenta? Pues nada bueno si estás a la intemperie sin paraguas ni impermeable. Pero seguramente, si eres un campesino que llevas sufriendo varios meses la sequía, será una bendición, ¿verdad? ¿Y si has organizado una fiesta al aire libre para celebrar tu cumpleaños? Pues que caiga una tormenta será una putada. Aunque quizá se convierta en algo positivo si estás jugando un partido de fútbol, tu equipo va perdiendo y gracias a esa tormenta se suspende el encuentro.

"No existe nada ni bueno ni malo; es el pensamiento humano el que lo hace parecer así".

William Shakespeare

El significado de cualquier suceso depende del marco en el que lo situemos. Si cambiamos su contexto, también cambiaremos su significado. Y cuando cambiamos el significado, también cambiamos nuestras emociones y respuestas asociadas a él.

Eso es reencuadrar en la PNL: ser capaces de percibir cualquier situación o experiencia desde diferentes perspectivas y centrarnos en aquella que nos resulta más útil.

Las metáforas de los cuentos suelen ser bonitos ejemplos de reencuadre. Así, lo que parece ser mala suerte se convierte en buena: el patito feo que acaba siendo un hermoso cisne, por ejemplo. Una maldición, en realidad, puede ser una bendición disfrazada: como el sapo que se convierte en príncipe cuando le besa la princesa. Y lo que parece un don maravilloso como convertir en oro todo lo que tocamos, puede convertirse en un grave problema, como le sucedió al Rey Midas.

Hay que distinguir entre dos tipos de reencuadre:

Reencuadre de contexto

Parte de la base de que ningún comportamiento es adecuado o inadecuado por sí mismo. Detrás de toda conducta hay una intención positiva y puede ser útil en un entorno determinado. Llevar traje y corbata en una boda está muy bien, ¿pero en una playa a 35Cº a la sombra?

Contexto: "Un camarero de mi discoteca se pasa más tiempo hablando con los clientes y haciéndose selfies con ellos que sirviendo copas detrás de la barra".

Reencuadre: "Este chico tiene un carisma y un don de gentes espectacular. En lugar de tenerlo de camarero voy a ponerlo de relaciones públicas. Seguro que me llena el local de gente cada noche y me hace ganar más dinero.

Reencuadre de contenido

Se trata de tomar la situación que interpretamos como negativa y cambiar su significado hasta sacar algo positivo para nuestro crecimiento personal. Dicen que, cuando Thomas Edison inventó la bombilla, no lo hizo a la primera, sino que realizó mil intentos antes de conseguirlo. Un día, alguien le preguntó si no se había desanimado ante tantos fracasos. Y Edison respondió: "¿Fracasos? No. Solo descubrí 999 maneras de cómo no hacer una bombilla. No fueron mil intentos fallidos, sino un invento de mil pasos”.

Contenido: "Me acaban de despedir de la empresa en la que he trabajado los útimos veinte años".

Reencuadre: "¡Me han despedido, pero he aprendido tanto en esta empresa durante todos estos años! Seguro que alguien está buscando a un persona con mi experiencia en el sector. Y si no encuentro trabajo, es mi oportunidad para hacerme emprendedor".

La técnica del reencuadre es muy utilizada en ventas. Los comerciales se pasan el día reencuadrando los puntos de vista de sus clientes. Saben que, si les llevan la contraria, perderán la venta. Así que, en lugar de eso, les ofrecen nuevas perspectivas para que reconsideren la compra. Por ejemplo, un agente inmobiliario está intentando vender un piso. Al comprador le ha gustado el inmueble, pero se queja de que está a las afueras de la ciudad. Aunque el vendedor sepa que el cliente exagera, que el piso está a solo a 10 minutos andando del mismísimo centro de la ciudad, no intentará convencerle de lo contrario. Simplemente le dirá que ésta es su oportunidad para disfrutar de un vida tranquila en las afueras y que además es una zona que está muy bien comunicada.

El reencuadre no es una forma de ver el mundo a través de cristales de color de rosa, de manera que todo sea estupendo, fantástico y maravilloso. Los problemas no desaparecen por sí mismos, tienen que ser afrontados, pero cuantas más formas de verlos tengas, más fáciles serán de resolver.

#reencuadre #PNL #Edison #Shakespeare

493 vistas